Economía y Negocios

UE abordará este lunes esfuerzos diplomáticos en Venezuela

ue_abordara_este_lunes_esfuerzos_diplomaticos_en_venezuela.jpg

BRUSELAS.-  Los  ministros de Exteriores de la Unión Europea  (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una solución política a la crisis venezolana y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos de actualidad.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias.

Igualmente, dará cuenta de la reunión que mantuvo recientemente el grupo de contacto internacional -impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela con el grupo de Lima, compuesto por países americanos críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La UE respalda cualquier vía de diálogo que permita encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos.

El grupo de contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil.

Diversas fuentes diplomáticas consideraron que no ha llegado el momento de hablar de sanciones, aunque el Consejo de la UE continúa su trabajo preparatorio de un marco legislativo para aplicarlas.

Por otra parte, Mogherini abordará los efectos de la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

El pasado 24 de mayo, Mogherini trató el asunto con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; ambos mostraron su rechazo a esa medida emprendida por Washington y evaluaron los próximos pasos.

La UE ya adelantó su intención de aplicar el «estatuto de bloqueo», que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

EFE/SPLL