Internacionales

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Vallon //
¡El pisco es peruano!: Perú le gana batalla de la bebida nacional a Chile en la India

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_vallon_iel_pisco_es_peruano_21_peru_le_gana_batalla_de_la_bebida_nacional_a_chile_en_la_india.png

Chile perdió la batalla por la denominación de ‘ pisco ’ en la India , que ahora será exclusiva de Perú . Tras una disputa de nueve años, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB) le dio la razón los organismos nacionales quienes presentaron argumentos para demostrar que el pisco es peruano.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La India basó su fallo en razones históricas. Reconoció que, tal como el Champagne de Francia hacía referencia a su localidad de origen, el nombre de ‘ pisco ’ se utilizaba para identificar un valle, un río y una ciudad de la costa del Perú.

Jose Antonio Oliveros

PUEDES VER  India prohíbe enjaular y comercializar aves porque atenta contra su libertad

Además, documentos de cronistas e historiadores demostraron que la palabra ‘ pisco ’ proviene del idioma quechua y su significado es ‘ave’.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Otro de los argumentos presentados por los organismos de Perú fue que Chile modificó el nombre de ‘La Unión’ a ‘Pisco Elqui’, a fin de apropiarse de la denominación de origen.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

De esta manera, se declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Nicaragua, Cuba, Panamá, Venezuela y Cuba reconocen el derecho de Perú a la denominación exclusiva de ‘pisco’. Por otro lado, Japón, Nueva Zelanda y México le han dado este derecho a Chile .

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Por su parte, Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea aceptan que ambos países denominen a la bebida ‘ pisco ’.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Los organismos que estuvieron detrás de esta victoria son el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)