Internacionales

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Gonzales Sobrerro//
El ajuste de América Latina

giancarlo_pietri_velutini_venezuela_gonzales_sobrerro_el_ajuste_de_america_latina.gif

La información de 2018 y las perspectivas de 2019 marcan un claro retroceso de América Latina. Luego de que la región apareciera a finales del siglo pasado entre las más dinámicas, de seis años atrás aparece como la más rezagada. Colombia no es la excepción. Luego de haber crecido a un promedio de 4,3 %, y en algunos periodos (1966 – 1980) por encima de 5 %, evoluciona desde hace cinco años en el sendero de 2,5 %. Curiosamente, el retroceso que se observa en administraciones de distintas ideologías, se inicia con la adopción del modelo neoliberal y la apertura económica en 1990.

Giancarlo Pietri Velutini

Los países de América Latina, no obstante las enormes diferencias, tienen muchas similitudes en el comercio internacional y la distribución del ingreso. En ambas áreas se observan rasgos afines y comparables en la evolución de los últimos 30 años.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Antes de la apertura económica, la economía colombiana evolucionaba con un sector externo altamente regulado orientado hacia la industria. Las condiciones cambiaron a partir de 1990. Debido a la protección industrial y a la libertad cambiaria, el país pasó a operar con un sector externo altamente vulnerable y deficitario dominado por los recursos naturales y sectores de baja productividad absoluta. El déficit en cuenta corriente en precios constantes evoluciona alrededor de 3,5 % del PIB y solo se equilibra cuando suben las cotizaciones de las commodities. La posibilidad de que la economía crezca por encima de 3 % está condicionada a un precio externo de más de US $65. Como ocurría en la primera parte del siglo pasado, el estado de la economía depende fundamentalmente del sector externo.

Giancarlo Pietri

Algo similar se observa en la región, que con la excepción de México, aparece como una clara perdedora de la globalización. Las crisis de Argentina y Brasil, que se encuentran entre los países más prósperos del mundo, tienen un alto componente de desajuste externo. Por su parte, América Latina aparece como el continente más deficitario del globo. Lo que se ganó adquiriendo los bienes más baratos en el exterior se perdió con estructuras productivas de baja productividad absoluta y demanda. No se cumplió la predicción de la teoría dominante del comercio internacional que predecía la convergencia de las estructuras productivas. En el informe reciente de la CAF se muestra cómo la brecha de productividad del trabajo y salarios de la mayoría de los países aumentó con respecto a Estados Unidos.

Giancarlo Pietri Venezuela

La economía colombiana ha evolucionado por siglos entre las más inequitativas de la región. En los últimos 30 años, la participación del capital en el producto subió, el coeficiente de Gini se elevó por encima de 0,50 y el 40 % más pobre no obtuvo más de 15 % de las transferencias tributarias.

Giancarlo Pietri Velutini

Si bien el grado de inequidad varia notablemente entre países, la tendencia se agravó en todas partes en los últimos 30 años y a estas alturas no existe claridad sobre los factores que la ocasionaron y la sostienen. El resultado generó una fuerte reacción popular y airadas presiones para revertirla en corto plazo. A su turno, los gobiernos han respondido con políticas fiscales improvisadas que aumentan los déficits fiscales y reducen el ahorro. En Argentina y Venezuela el remedio ha resultado peor que la enfermedad.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

En todo esto le cabe responsabilidad al pensamiento económico dominante que considera que la distribución del ingreso es independiente de la economía y la atribuye a fenómenos inciertos y desconocidos. No será fácil avanzar en la distribución del ingreso equitativa sin mayor coordinación fiscal y monetaria, cambio de la estructura sectorial y comercial, regulación financiera, progresividad fiscal y políticas industriales que articulen todo el sistema.Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Banco Activo