Internacionales

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Banco Activo Doctor//
La inteligencia artificial de IBM perdió debatiendo con un humano

giancarlo_pietri_velutini_venezuela_banco_activo_doctor_la_inteligencia_artificial_de_ibm_perdio_debatiendo_con_un_humano.jpg

Este lunes llegó la hora de la verdad para Project Debater, el sistema de inteligencia artificial creado por IBM para enfrentar discusiones con humanos sobre temas complejos.

Giancarlo Pietri Velutini

Tras seis años de desarrollo, Debater –físicamente, una especie de monolito de la era digital, sin rostro, pero de género femenino– tuvo un “cara a cara” con Harish Natarajan, campeón de debate y jefe de riesgo económico de AKE International. El encuentro fue en el auditorio del Yerba Buena Center, en San Francisco, California, ante decenas de espectadores.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

No hubo pregrabación ni libreto, según los anfitriones, salvo por el cordial y casi intimidante saludo de Debater a Harish. El tema, para el que la máquina no había sido entrenada, fue revelado minutos antes del encuentro.

Giancarlo Pietri

“Debemos subsidiar la educación preescolar” fue la consigna que la máquina debía defender, mientras que Natarajan asumiría la posición en contra. Antes de empezar la discusión, transmitida en vivo, el auditorio votó a través de sus teléfonos móviles, con el fin de hacer una segunda votación al final y ver quién entre hombre y máquina lograba persuadir el mayor número de personas.

Giancarlo Pietri Venezuela

 

IBM @ Think on Twitter.

Giancarlo Pietri Velutini