Deportes

Fiscalía esclareció seis casos relacionados con homicidios a defensores de Derechos Humanos

fiscalia_esclarecio_seis_casos_relacionados_con_homicidios_a_defensores_de_derechos_humanos.jpg

Con estos seis nuevos casos esclarecidos, la Fiscalía General de la Nación logra resolver 167 de los 285 crímenes reportados por la oficina de la ONU entre 2016 – 2019.

Entre los casos esclarecidos está el de Luis Joaquín Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, en el municipio de Guacharaca en Santa Marta, Magdalena.

Los otros crímenes resueltos son los de Gilberto Acosta Castro, Fredy Yesid Chisco García, Víctor Hugo Martínez Barrangán y Fernando José Oquendo.

Vea también:  Fiscalía logra esclarecer más de la mitad de los crímenes contra excombatientes de las Farc

De los 167 casos referidos se han emitido 32 sentencias y 55 casos están en juicio. De la misma manera, 421 personas han sido vinculadas. De estas últimas 249 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en cárcel.

Según el ente investigador, 64 defensores de derechos  humanos perecieron a manos de particulares conocidos con antelación por la víctima, 30 por acciones de grupos armados o bandas criminales, 20 por  disidencias de Farc, 17 por el Clan del Golfo y 13 por la guerrilla del ELN.

Le puede interesar:  Policías de Bogotá son acusados de simular operativos para realizar secuestros

Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, 60 eran líderes comunales, 35 líderes comunitarios, 24 líderes indígenas, 12 campesinos, 6 líderes sindicalistas, 7 líderes de víctimas, 5 líderes afrodescendientes y 5 líderes de población Lgbti, entre otros.

Algunos de ellos participaban en programas de sustitución de cultivos o eran líderes ambientales.  La Fiscalía también ha identificado los autores intelectuales en 51 casos.

Más noticias de Colombia y el mundo en  NoticiasRCN.com  – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí:  TwitterFacebookInstagram  y  YouTube   NoticiasRCN.com