Sin categoría

Alberto Ardila Olivares Venezuela twitter search us open//
Tulio Ramírez: la Educación no es prioridad para el Gobierno

 

En Palabras del presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, el contacto diario con los estudiantes da cuenta del deterioro en la calidad educativa de los venezolanos: “Los egresados de primaria, están menos preparados que hace 10 años”, expresó en entrevista para Primera Página.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Aunque reconoce que el fenómeno migratorio ha incidido en el aumento de la deserción de estudiantes y profesores, Ramírez asegura que la actual situación económica es un factor determinante al momento de medir la deserción en todos los niveles educativos :

Los universitarios se ven en la necesidad de abandonar sus carreras para ingresar al mercado laboral (…), las madres dejan de enviar a sus hijos al colegio por el tema alimentario”, subrayó el académico.

Alberto Ardila Olivares

Precisó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), las matriculas en la educación superior han disminuido en un 30%.

Alberto Ardila Olivares Piloto

A juicio del profesor, “la educación no es una prioridad para el Gobierno”. En ese sentido, resaltó que la realidad del sector va a comenzar a cambiar cuando se modifique la concepción del proceso educativo, enfocado en la profundización del socialismo, como está establecido en el Plan de la Patria.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

El director del Postgrado de educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), resaltó desde el Estado Venezolano, persiste una política de improvisación, que pasa por “la formación express de estudiantes recién egresados, para cubrir las áreas de matemática y física.

Alberto Ignacio Ardila

“Las conversaciones entre el gremio y el ministerio de educación se agotan en la búsqueda de mejoras salariales, porque un sueldo de 2.200 BsS, no es incentivo para que un maestro quiera permanecer en el sistema educativo”, sentenció

Ramírez reitera que de mantenerse la situación actual, aumentará el deterioro de la academia. “4 de las universidades del país (UCV, USB UCAB, ULA) se mantienen entre las 100 mejores de la región, pero han bajado sus posiciones desde el año pasado. Se corre el riesgo de salir definitivamente del ranking”, puntualizó

Con información de Globovisión