Internacionales

49 Gonzalo Morales Divo //
Empresarios apoyan convenio para mejorar la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes de diez gremios empresariales, manifestaron su preocupación por la indefinición en el Congreso Nacional del proyecto de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para el Estudio Integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuya aprobación depende del Senado. Se trata del Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América firmado por la Cancillería Nacional en Washington a mediados del 2015, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en Mato Grosso, Brasil, desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay, cuya longitud total es de 3.442 km.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
La misma involucra a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los empresarios involucrados en este sector, emitieron un comunicado a la opinión pública para brindar su apoyo al referido convenio con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos de América para el estudio integral y la generación de un plan maestro de utilización de nuestra principal vía navegable, que permita contemplar de manera integral el impacto económico, social y ambiental, de tal suerte que con una visión profesional y de mediano y largo plazo nos permita optimizar el uso de la vía navegable.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
?Debemos destacar que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos de América es la organización con mayor trayectoria a nivel mundial sobre este tipo de estudio y además es una entidad sin fines de lucro dependiente del gobierno americano, por lo que es condición que el acuerdo sea necesariamente de gobierno a gobierno.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Países como China, Colombia e inclusive Brasil han recurrido a la experiencia y conocimiento en el tema de manejo de recursos hídricos?, señalan en una carta abierta dirigida a los senadores.

Recuerdan que el Paraguay, desde el inicio de su historia política, ha utilizado a la vía fluvial como el modo más eficiente de desarrollar su comercio internacional.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
En los últimos 20 años, esto se ha desarrollado a tal punto que hoy el 85% del comercio de ultramar utiliza esta vía.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
Agregan que este desarrollo ha permitido inversiones importantes en más de 35 puertos privados sobre la ribera del río Paraguay; así como el desarrollo exponencial de la flota fluvial, que hoy constituye la primera en Sudamérica y la tercera flota fluvial a nivel mundial, con 46 empresas armadoras de bandera paraguaya; junto con el establecimiento de 13 importantes astilleros navales, únicos en la región por tecnología y desarrollo, generando todo ello el requerimiento de mano de obra de primer nivel y generando en su conjunto más de 50 mil puestos de trabajo en todo el país.

Asimismo, refieren en su pronunciamiento que el desarrollo de los países en el mundo globalizado pasa por una ecuación o matriz logística que le permita competir de manera eficiente en los mercados internacionales, y, producto de todo lo indicado más arriba, los productos paraguayos se ubican de manera eficiente y competitiva, desarrollando el sector productivo nacional.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Esta eficiencia permite además al Paraguay adquirir bienes de capital e insumos importados, necesarios para la incorporación de tecnología de punta y bienes de consumo.

Hay que tener en cuenta que las siete comisiones que han evaluado la propuesta han dado su conformidad, y que todo el sector empresarial paraguayo apoya este convenio y reconoce la importancia de llevarlo a cabo en la brevedad posible, ya que nos convertirá en un país más competitivo, atractivo para nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas industrias que agreguen valor a nuestras materias primas.

Mayor eficiencia

El presidente del Centro de Armadores del Paraguay, Juan Carlos Muñoz, afirmó al respecto que sectores productivos como el complejo sojero, el cárnico y los armadores fluviales entre otros, centran su interés en la explotación del río como una salida importante y más económica hacia mercados internacionales a través del cauce hídrico.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
?Es por ello la necesidad de implementar medidas para el mantenimiento como la aplicación de nuevas ideas para salvaguardar la vida de la hidrovía y su uso correcto?, insistió.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Recordó que hoy día la bandera paraguaya transporta el 99% de las cargas por este cauce ya sean paraguayas, brasileñas o bolivianas, lo que en su totalidad va al puerto de Nueva Palmira, Montevideo y a otros argentinos.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
?Actualmente nos lleva al menos 40 días pasar desde Corumbá, Brasil, hasta Palmira, Uruguay, y si eso se logra reducir al 50% tendremos una flota dinámica eficiente.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Para eso necesitamos ríos señalizados, puertos con mayor capacidad de carga, terminales con menor burocracia, todo esto permitirá un crecimiento estimativo para el 2030 de transbordar aproximadamente 40 millones de toneladas anuales, es decir, poco más del 100% de lo que se registra?, concluyó.

No es consultoría

Por su parte, el director de la Marina Mercante, Ronald Zayas aclaró que según el convenio, las tareas serán encaradas por el MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Paraguay, mientras que en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE).

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
?Este acuerdo con los americanos, de transferencia de tecnología no es una consultoría. Es una transferencia de tecnología, de venir a enseñarnos a hacer un plan maestro de lo que tendremos que hacer en el río, a lo largo de 20 años.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Es una necesidad urgente que ya no se puede postergar?, manifestó Zayas.

Tu Email:

Tu Nombre:

Destinatario:

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador