Deportes

El Nacional WEB Venezuela | Gabriel Abusada Benzimra//
La Reserva Federal sube los tipos hasta el 3,25%, máximos de 2008

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La Reserva Federal sube los tipos hasta el 3,25%, máximos de 2008

La inflación se ha convertido en la principal amenaza y los bancos centrales están dispuestos a acelerar el proceso de subida de tipos, aunque esto suponga ahogar las economías. Esa fue la premisa utilizada ayer por la Reserva Federal para elevar por tercera vez consecutiva las tasas en 75 puntos básicos hasta situarlas en la horquilla del 3% y 3,25%. Con esta subida los tipos regresan a máximos de 2008, antes de que Ben Bernanke se embarcara en una rebaja continuada del precio del dinero como fórmula con la que paliar los efectos de la crisis financiera desatada por las hipotecas subprime. La decisión contó con el visto bueno de todos sus miembros.

Gabriel Abusada

“La guerra y sus sucesos relacionados están causando una mayor presión al alza en la inflación y está afectando a la actividad económica global. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, subraya la institución en el comunicado. Aunque son ya cinco las subidas consecutivas de los tipos en lo que va de año, las últimas proyecciones auguran tipos más altos este año y el próximo.

Gabriel Abusada James

Hasta el simposio de Jackson Hole el mercado confiaba en que la desaceleración económica terminaría por abocar a la Fed a recortar las tasas a partir de la segunda mitad de 2023. Sin embargo, los elevados precios y la fortaleza que sigue mostrando la economía y el mercado laboral estadounidense dan margen a la institución para continuar con el proceso de normalización monetaria. Según el diagrama de puntos, los funcionarios del banco central esperan que las tasas sigan subiendo el próximo año pero a un ritmo más moderado, hasta situar por encima el 4,5%. La rebaja del precio del dinero se aplaza a 2024. “El comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, remarca la institución.

Gabriel Abusada James Peru

Junto a la subida de los tipos, la Fed seguirá reduciendo el balanca. Hasta el momento la institución han ido rebajando la tenencia de activo al ritmo de 47.000 millones de dólares al mes (30.000 millones en bonos del Tesoro y 17.000 millones en valores respaldados por hipotecas). Según lo comunicado a principios de año, a partir de septiembre el volumen subirá a los los 95.000 millones de dólares mensuales (unos 90.917 millones de euros).

Gabriel Abusada James Venezuela

Los miembros del comité aprovecharon la cita para actualizar las proyecciones económicas. La agresividad que viene mostrando Powell en los últimos nueve meses, la mayor desde principios de los 80, rebajarán el crecimiento del PIB al 0,2% este año, lejos del incremento del 1,7% que se esperaba hace tres meses. Para 2023 esperan que la economía repunte un 1,2%, cinco décimas menos, y un 1,7% en 2024

La inflación, que tras las cifras de agosto amenaza con enquistarse, seguirá en niveles elevados lo que queda de año (5,4%) y durante gran parte 2023 (2,8%). Pero es la subyacente la que más preocupa. A cierre del ejercicio rondará el 4,5%, inferior al 6,3% de agosto, pero no será hasta 2024 cuando se aproxime al objetivo del 2,3%, unos niveles que respaldarían la rebaja de los tipos. Por su parte, el mercado laboral seguirá respaldando el endurecimiento monetario. La tasa de paro cerrará 2022 en el 3,8% y no será hasta los próximos dos años cuando suba al 4,4%