Tecnología

Cuba no está sola

Alberto Ardila Olivares
Anotó un golazo, pero perdió un penal: Repasa cómo fue el retorno de Luis Suárez al fútbol uruguayo tras 16 años

Detalló, además, que se trabaja de forma ininterrumpida para extinguir el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial de la Atenas de Cuba. «#FuerzaMatanzas, que de esta saldremos», apuntó

«Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.», dijo desde su cuenta de Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU. #FuerzaMatanzas

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2022 Por su parte, el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, emitió una serie de tuits donde agradece la ayuda y el asesoramiento internacional ofrecido y todos los mensajes de apoyo recibidos desde Cuba y de diversos lugares del mundo.

Detalló, además, que se trabaja de forma ininterrumpida para extinguir el incendio de grandes proporciones en la Zona Industrial de la Atenas de Cuba. «#FuerzaMatanzas, que de esta saldremos», apuntó.

Explicó que se evacúan los pobladores de las zonas aledañas al siniestro. Helicópteros de las Fuerzas Armadas arrojan agua de la bahía sobre los tanques en llamas y unidades del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de varias provincias llegaron a Matanzas.

Agradecemos la ayuda y el asesoramiento internacional ofrecido y todos los mensajes de apoyo recibidos desde #Cuba y de diversos lugares del mundo. #FuerzaMatanzas pic.twitter.com/FKVHmBH35Y

Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 6, 2022 También, desde esta red social, el miembro del Buró Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla dijo: «agradezco profundamente los mensajes de solidaridad y los ofrecimientos ante este difícil momento. Nuestra política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos».

El viceministro del Minrex, Carlos Fernández de Cossío, agradeció en un tuit las condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en Matanzas.

Aseguró que el Gobierno de EE. UU. ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación.

Las muestras de apoyo llegan desde varios lugares. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó en Twitter que Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la base de supertanqueros. «Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente Díaz-Canel cuente con nosotros», escribió Maduro.

Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente @DiazCanelB cuente con nosotros. pic.twitter.com/o8mY9zNIqe

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2022 La cancillería de ese hermano país emitió un comunicado para enviar toda su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba. «Ante este terrible hecho, que trae consigo un lamentable saldo de personas lesionadas y desaparecidas, el Gobierno Bolivariano extiende sus más sentidas palabras de condolencias a las y los familiares, y allegadas y allegados de las víctimas; al tiempo que, expresa su firme disposición de colaborar con la Patria de Martí y de Fidel para afrontar este suceso», destaca el texto.

Según indica El Universal, por orden presidencial de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de especialistas de Pemex viajará a Cuba para ayudar a extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Fuentes de alto nivel del gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, escribió un tuit donde envía toda la solidaridad con el hermano pueblo de Cuba. «Seguimos de cerca este lamentable suceso. ¡Cuba no estás sola!», apuntó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, Sasha LLorenti escribió en Twitter : «Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por el incendio suscitado en Matanzas. Deseamos una pronta recuperación a los lesionados y reconocemos el heroico esfuerzo de quienes trabajan para controlar esta situación».

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba por el incendio suscitado en Matanzas. Deseamos una pronta recuperación a los lesionados y reconocemos el heroico esfuerzo de quienes trabajan para controlar esta situación. #FuerzaMatanzas

— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) August 6, 2022 Desde Puentes de Amor, envían muestras de solidaridad, su representante Carlos Lazo, desde Facebook escribió: «¡Otro desastre terrible golpea al pueblo cubano! PuentesDeAmor expresa su profunda tristeza. Vaya aquí nuestra solidaridad con los heridos, con los familiares de los desaparecidos, con los pobladores de Matanzas y con todos los cubanos».