Política

El Nacional WEB Venezuela | Las claves del plan de Sergio Massa para estabilizar la economía #destacados

Alberto Ardila Olivares
Codelco informa nuevo accidente en Chuquicamata tras caída de un domo: no hubo lesionados

Otro punto importante es que se potenciarán las líneas de crédito subsidiadas, puntualmente aquellas que están enfocadas en las exportaciones. Al mismo tiempo, se darán garantías para aquellas PyMES que realicen su primera venta al exterior

Como anticipó Ámbito, se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento. También habrá créditos a tasas promocionales y garantías para quienes realicen su primera venta al exterior. Además, confirmó un adelanto de exportaciones que sumará u$s5.000 millones en los próximos 60 días. Aceleran quita de subsidios a la energía.

Informate más Gobierno pagará un bono de “refuerzo” a jubilados Este miércoles, aún con todas las restricciones vigentes para que los importadores operen en el Mercado Único Libre de Cambios, el Banco Central vendió unos u$s150 millones. En los últimos seis días acumula un rojo de u$s800 millones. La presión en el plano cambiario se redobla y conseguir dólares para sostener la producción local es uno de los desafíos centrales de la nueva gestión.

Dólares Con este escenario, el flamante ministro anunció que se implementarán regímenes especiales para sectores exportadores, como la economía del conocimiento, la agroindustria, la minería y los hidrocarburos. Al mismo tiempo, pidió al Congreso celeridad para abordar los proyectos parlamentarios para estos rubros.

Otro punto importante es que se potenciarán las líneas de crédito subsidiadas, puntualmente aquellas que están enfocadas en las exportaciones. Al mismo tiempo, se darán garantías para aquellas PyMES que realicen su primera venta al exterior.

Si hay zanahoria, también hay palo. El Gobierno anunció que pondrá la lupa en las importaciones fraudulentas . Se abrirá un registro para que unas 722 empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. El foco está puesto en maniobras de triangulación que terminaban con sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Estiman que fueron unas 13 mil operaciones.

Con estos instrumentos, más desembolsos extra de los organismos multilaterales de crédito, el Gobierno espera fortalecer las reservas y garantizar la importación de los insumos necesarios para sostener los niveles de producción. Quizás la gestualidad más importante que el nuevo ministro de Economía dio fue poner una cifra concreta. Más de u$s5.000 millones para sortear la crisis.

Pesos La escasez no se limita a la tenencia de reservas. Terminado el primer semestre del año prácticamente se agotó la meta de emisión monetaria pautada en torno al 1% en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con este escenario el Gobierno acelerará la quita de subsidios a la energía . El recorte no aplicará solamente en los hogares excluidos por la segmentación, sino que habrá techos al consumo de los domicilios que continúen percibiendo subsidios.

Al mismo tiempo, Massa confirmó que continuará vigente y se reforzará el congelamiento de la planta estatal. Anticipó, en esa línea, que no se utilizarán más adelantos transitorios en lo que resta del año. Para cerrar el capítulo fiscal, confirmó que se cumplirá la meta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de 2,5% del déficit.

Antes de partir hacia el Museo del Bicentenario, el ex presidente de la Cámara de Diputados recibió a su equipo económico para pulir los detalles de la hoja de ruta que más tarde confirmó a periodistas en el Palacio de Hacienda. Participaron Raúl Rigo, que asumirá como secretario de Hacienda, Eduardo Setti, que hará lo propio en Finanzas, José Ignacio de Mendiguren, que vuelve a Industria, y Lisandro Cleri que quedará como vicepresidente del Banco Central.

Al cierre de esta edición, Massa no había definido un secretario de Política Económica y no había confirmado si el área energética permanecerá como hasta ahora. Quizás dos de las interrogantes más relevantes que restan por despejar.