Economía

Masacre en Nariño, Colombia: Asesinan a cuatro indígenas Awá

Lea También:  Banda Tren de Aragua pone en movimiento a autoridades chilenas [VIDEO]

El exsenador indígena Feliciano Valencia dijo en Twitter que hubo una «nueva masacre contra el pueblo indígena awá. Fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento (caserío) de Altaquer en Barbacoas, Nariño»

La Asociación Minga denunció que los grupos armados seguían asesinando indígenas pese a que este pueblo es reconocido por la Corte Constitucional  

Cuatro indígenas awá fueron asesinados en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, crimen que sumado a la masacre de otras cinco personas en el Valle del Cauca, deja nueve muertos este domingo en Colombia.

La segunda matanza ocurrió en el caserío de Altaquer, municipio de Barbacoas, en donde cuatro indígenas estaban en un billar cuando fueron atacados por hombres armados que llegaron al lugar y dispararon.

Lea También:  Banda Tren de Aragua pone en movimiento a autoridades chilenas [VIDEO]

El exsenador indígena Feliciano Valencia dijo en Twitter que hubo una «nueva masacre contra el pueblo indígena awá. Fueron asesinados 4 indígenas y 2 más fueron heridos en el corregimiento (caserío) de Altaquer en Barbacoas, Nariño».

Indígenas, blanco de la violencia Otro caso de violencia contra los awá ocurrió el pasado 3 de julio, cuando tres jóvenes fueron asesinados a tiros por disidencias de las FARC en el Resguardo indígena Inda Sabaleta (Nariño), cuando estaban en una reunión.

La Asociación Minga denunció en ese momento que los grupos armados seguían asesinando indígenas pese a que este pueblo es reconocido por la Corte Constitucional en riesgo inminente de extinción y tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aseguró la semana pasada que hasta mediados de junio de este año habían sido asesinados al menos 85 indígenas en el país, y más de 30 de ellos pertenecían al pueblo awá.

Otros casos con repercusión este año fueron los de José Albeiro Camayo, excoordinador de la guardia indígena asesinado el 24 de enero por disidentes de las FARC, y el de Breiner Cucuñame, de 14 años de edad, solo unos días antes en el mismo resguardo, Las Delicias, en Cauca (suroeste).