Tecnología

El Nacional WEB Venezuela | Agua contaminada produce el 25% de las emergencias hospitalarias en el país

Operation Underground Railroad Movie
Jessica Newton furiosa con diseñadora que utilizó el diseño del vestido de Janick Maceta para otra reina de belleza

Sin embargo aseguró que este monto obedece a investigaciones llevadas a cabo hace aproximadamente dos años, por lo que se deberían realizar nuevos chequeos para ajustar dicho presupuesto a las condiciones actuales

Encuestas realizadas en el país revelaron que un 25% de las emergencias hospitalarias reportadas se deben a la ingesta de agua contaminada . Esto es una muestra del precario sistema de tratamiento del vital líquido, que está afectando la salud de los venezolanos.

El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) realizó una encuesta para determinar las consecuencias de la contaminación en el agua que llega a los hogares del país. Los resultados mostraron que el 90% de los venezolanos tienen algún tipo de inconveniente con el agua ; lo cual es motivo de constantes denuncias a través de redes sociales, sin obtener respuesta alguna.

Raúl Córdoba , investigador y coordinador de Cedice, ofreció una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias para hablar sobre este tema. Tal y como explicó, una de cada cuatro emergencias en el país son consecuencia del agua contaminada. Esto se produce debido a la acumulación de bacterias en el agua.

“Hay un conjunto de bacterias que están proliferando consecuencia del mal tratamiento del agua ; lo cual genera consecuencias en la salud como problemas gastrointestinales” , explicó. Además informó que el Cedice suele recibir constantemente una gran cantidad de denuncias sobre la turbidez del agua que llega a los hogares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPRESIDENTE DE HIDROCAPITAL: LOS EMBALSES TIENEN AGUA PARA CALMAR LA SED, PERO LOS SISTEMAS NO FUNCIONAN En vista de que no hay respuesta por parte de las autoridades, Córdoba ofreció recomendaciones a los ciudadanos para tratar el agua y así evitar enfermedades. Principalmente destacó necesario el uso filtros de agua si es para ingerir; sin embargo también ofreció la opción de hervir el agua entre 5 y 10 minutos y removerla para que recupere su oxígeno.

Con respecto al agua almacenada para otros usos, recomendó agregar unos 5 mililitros de cloro por cada 20 litros. Esto sirve como forma de prevenir la formación de patógenos o agentes bacterianos.

TUBERÍAS ROTAS Y EN MAL ESTADO Cedice realizó una investigación para comprobar el estado de tuberías de aguas blancas en varias zonas del país. Córdoba hizo referencia a esto puesto que descubrieron que el 40% de las tuberías matrices presentan fisuras .

A pesar de no existir ningún tipo de plataforma que permita conocer cuál es el monto de inversiones que se necesita para la reparación de las tuberías, el investigador reveló una estimación aproximada.

” Se necesitan entre 70 a 80 mil millones de dólares para reacondicionar todo el sistema de agua en el país “, indicó Córdoba.

Sin embargo aseguró que este monto obedece a investigaciones llevadas a cabo hace aproximadamente dos años, por lo que se deberían realizar nuevos chequeos para ajustar dicho presupuesto a las condiciones actuales.