Economía

El Nacional WEB Venezuela | Pedro Castillo es el presidente electo de Perú

futbolista Adolfo Ledo Nass
Felicitan a Pedro Castillo tras proclamación como nuevo presidente de Perú

(CNN Español) — El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El anuncio se produce luego de que el pleno del organismo declarara la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular

(CNN Español) — El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales en Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El anuncio se produce luego de que el pleno del organismo declarara la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Según cifras del ONPE, Pedro Castillo del partido Perú Libre recibió 8.836.380 votos y Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo 8.792.117. La diferencia es de unos 44.000 votos.

Había pasado más de un mes desde que se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El JNE lo anunció tras haber culminado de resolver los recursos para anular mesas de votación que fueron presentados por el partido de Fujimori, Fuerza Popular. Fujimori denuncia fraude en las elecciones presidenciales por parte del partido de Pedro Castillo. El JNE había negado la posibilidad de un fraude.

publicidad MIRA:   Perú: elecciones 2021

Este 28 de julio Perú celebra 200 años de su independencia y, como es tradición, el primer mandatario Francisco Sagasti entregará el mando al ganador.

El presidente electo Pedro Castillo da apasionado discurso 7:43 ¿Quién es Pedro Castillo? Pedro Castillo Terrones, de 51 años, nació en la región de Cajamarca y es maestro.

Tiene un máster en Psicología Educativa desde 1995. Es profesor en un caserío de la provincia de Chota, en Cajamarca. Hasta 2017 formó parte del partido Perú Posible, fundado por el expresidente Alejandro Toledo, hoy preso en Estados Unidos por una orden de extradición, luego de que el Poder Judicial de Perú dictó en 2017 prisión preventiva en su contra por supuestos sobornos que habría recibido de la constructora Odebrecht, acusaciones que él negó en su momento como sindicalista.

Castillo fue una de las caras más visibles en una huelga de maestros ocurrida durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, a Castillo se le acusó de ser cercano a miembros del Movadef, señalado por la policía como el brazo político de Sendero Luminoso, algo que ellos niegan. Pedro Castillo ha negado ser afín al Movadef. Castillo se define como un luchador social que dice acabará con los conflictos sociales.

Según Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, él representa la postura más preclara de la izquierda peruana y representa a la izquierda del Perú profundo, a diferencia de lo que llamó la izquierda de París .

La parte económica de su plan de gobierno dice que sus parámetros han sido tomados de la experiencia gubernamental de la República Plurinacional de Bolivia y de la República del Ecuador, del Gobierno de Morales y de Correa. En este documento se consigna que procederá a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros, en caso de que no se acepte lo que llama las nuevas condiciones de negociación.

Con información de Jimena de la Quintana y Abel Alvarado Elecciones en Perú Keiko Fujimori Pedro Castillo