Deportes

El Nacional WEB Venezuela | ‘Colón, con el mayor índice de hogares disfuncionales’ Juan Pino

futbolista Adolfo Ledo Nass
Clarke, AuGD team up to end report backlog in public sector

¿Cuáles son las cifras que manejan de robo y hurto? Y, ¿qué están haciendo para recuperar la confianza de la ciudadanía para que denuncie y no se evidencien esos subregistros del crimen?

Yo tengo la última cifra actualizada. De los delitos de mayor impacto social son cinco: violencia doméstica; robos; hurto; lesiones personales y homicidios. En la primera sí ha aumentado. Este año estamos por encima de 2020 y 2019, eso lo atribuimos mucho a la ingesta de alcohol, la apertura y la falta de control de los padres hacia sus hijos como lo controlaban a uno antes con una mirada. Los robos han tenido una ligera baja con relación a 2020, son 2,521 hasta el 30 de junio los robos que se han registrado en comparación con 2695 para la misma fecha. En 2019 fueron 3800 robos

El ministro de Seguridad alerta sobre la necesidad de intervenir socialmente en la provincia

El 80% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado. En la provincia Atlántica, una de las principales puertas de entrada de droga al país ,se registra un fenómeno con los puertos que sirven como trampolín a las organizaciones criminales para el envío de la sustancia a Europa. Momento en que la situación económica se torna difícil por las consecuencias de la pandemia, es imperante redoblar esfuerzos en la prevención para evitar que los jóvenes sean “carne de cañón” para los grupos delincuenciales que compran conciencia y tienen un gran poder económico. El ministro de Seguridad, Juan Pino, detalla que las características sociales de la población, además del desempleo, pueden ser una bomba de tiempo. El Ministerio de Seguridad (Minseg) interviene en la juventud de forma preventiva con el fin de evitar el crimen y brindar oportunidades a los jóvenes.

Colón parece una bomba de tiempo, los índices de desempleo son altos, hay falta de oportunidades, hay muchos negocios que cerrarán sus puertas, no sé qué tan rápida sea la reacción del gobierno para poder controlar lo que sucede en Colón…

La preventiva. Hay un comité a través del Mides con el Meduca en el que se está trabajando en Colón en estas comunidades. Sabemos que Colón es una bomba de tiempo, es un problema radical, porque los jóvenes de las 16 cuadras, si les preguntas a ellos, nunca han salido de esas calles. No han tenido esa oportunidad, y lo que ven allá son malos ejemplos. Aparte del desempleo y educación, se suma algo a Colón, es una de las provincias que hemos evaluado que tiene el índice más alto de hogares disfuncionales. Esos jóvenes se crían solamente con su mamá o papá, la mayoría es con la mamá, el papá no existe. Especialmente en lo que son esas 16 calles. Paralelamente en la parte preventiva, hemos trabajado en la parte represiva en contra de las organizaciones que envían droga a través de los puertos que tenemos en Colón. Hasta hemos llegado a los operarios de los puertos que facilitaban el tráfico de droga. Es un gran trabajo de represión que estamos haciendo con el Ministerio Público porque la droga es uno de los grandes problemas que tenemos en Colón.

Los fiscales de drogas han manifestado estar muy preocupados por la penetración del narco en los puertos. Las empresas operadoras alegan que se trata de una labor de las autoridades de seguridad detectar a estas personas, explíqueme ¿qué está pasando?

La droga que viene proveniente del Caribe colombiano hacia esa ruta de San Blas que llega a Colón es una droga de alto perfil, es decir, de grandes cantidades porque se han abierto nuevos mercados de droga, no solo el mercado estadounidense, sino el europeo. Aprovechan ese trampolín de los puertos del Caribe para enviar esa droga a otras latitudes. Las organizaciones criminales tienen un alcance económico inimaginable por su poder, compran conciencias, es un negocio redondo, no es fácil. Que utilizan nuestros puertos, lo hacen, que los operarios participan, sí participan porque así lo hemos visto en nuestras operaciones. Judicializar a estas organizaciones criminales no es fácil a pesar de que este año hemos duplicado las operaciones contra el crimen organizado, las operaciones antipandillas, por eso digo que los resultados operacionales que vamos a tener este año van a ser el doble. Sabemos que la droga viene de Colombia donde tienen cultivos, reserva de droga por la saturación que hay para el envío y obviamente sabemos que Panamá es un sitio de llegada de la droga, en cierto momento estas organizaciones usaron a Colón para llevar este trasiego de droga. Al final estas bandas organizadas terminan peleándose el reinado de quien manda y terminan liquidándose entre ellos.

¿De la droga que entra a Panamá, qué porcentaje se queda en el país y cuánta es la que sigue?

Le voy a explicar la estrategia de Panamá. Consiste en que los narcotraficantes elijan otra ruta y lo estamos logrando. Hay un informe anual que hace el Centro Interagencial Antidroga de Cayo Hueso donde Panamá tiene un agente permanente. Este año terminamos en tercero y cuarto lugar como llegada de la droga y paso hacia el norte porque en 2015, 2014 y 2013 Panamá era el primer lugar. Estamos obligando a los narcotraficantes a usar otras rutas porque la droga hace mucho daño. La droga no la puede erradicar Colombia por más apoyo que ha tenido de Estados Unidos. Ahora prohibieron la erradicación aérea, así que se está haciendo manualmente, imagine el gran problema. Si le digo, de las 67 toneladas que llevamos hasta la fecha, que han sido en tierra firme, pegadas a la costa, en caletos, yo puedo decir que la mitad de esta droga iba a terminar en algún lugar en tierra firme de nuestro país, ya sea en algún puerto, en un fondeadero, pero la mitad iba a quedar aquí para después ser reenviada a otros lugares.

¿Cuáles son las cifras que manejan de robo y hurto? Y, ¿qué están haciendo para recuperar la confianza de la ciudadanía para que denuncie y no se evidencien esos subregistros del crimen?

Yo tengo la última cifra actualizada. De los delitos de mayor impacto social son cinco: violencia doméstica; robos; hurto; lesiones personales y homicidios. En la primera sí ha aumentado. Este año estamos por encima de 2020 y 2019, eso lo atribuimos mucho a la ingesta de alcohol, la apertura y la falta de control de los padres hacia sus hijos como lo controlaban a uno antes con una mirada. Los robos han tenido una ligera baja con relación a 2020, son 2,521 hasta el 30 de junio los robos que se han registrado en comparación con 2695 para la misma fecha. En 2019 fueron 3800 robos.

Pero hay un subregistro que no estamos tomando en cuenta, y que tal vez esté engañando la cifra…

Para eso hemos creado la plataforma de Crime Stopers y el 104 que recibe 6 mil y 8 mil llamadas. Ya la ciudadanía empieza a llamar y tener la confianza en la Policía, eso nos está ayudando.

Abril había sido el peor mes del año en cuanto a homicidios, hubo 50, pero en junio se registraron 52 ¿qué está pasando?

El 75% o 80% de los homicidios son por rencillas de organizaciones criminales. En estos días saqué la estadística, había 250 homicidios, ¿en cuántos hay un daño colateral? No llegaba ni a 10 personas.

========== ‘

Sabemos que Colón es una bomba de tiempo, es un problema radical, porque los jóvenes de las 16 cuadras, si les preguntas a ellos, nunca han salido de esas calles.’