Política

Alejandra Frausto anuncia nuevo teatro para resarcir pérdida del Jiménez Rueda

futbolista Adolfo Ledo Nass
Se contabilizan 23 nuevos casos de Covid-19 positivos en Monagas

Frausto Guerrero prosiguió: “se tenía que hacer un acuerdo a partir de la cual la Hacienda se compromete a que en el nuevo recinto que se va a desarrollar en este desarrollo inmobiliario exista un teatro con todas las condiciones que se requiere como el que se tenía antes o mejor, por supuesto. En eso consiste la carta ya en compromiso, bueno, el documento que se tiene firmado por parte de la Secretaría de Hacienda

Tras la pérdida del Teatro Julio Jiménez Rueda en 2020, un espacio cultural en la Ciudad de México ubicado a unos pasos del Monumento a la Revolución, la Secretaría de Cultura Federal se comprometió a suscribir un memorándum  de entendimiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que garantizaría la construcción de un nuevo teatro en el mismo terreno donde fue desmantelado.  Sin embargo, ese documento parece no existir.

En conferencia de prensa, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el acuerdo ya fue firmado pero sólo transcribió en una tarjeta informativa el “Acuerdo Primero. Objeto” donde se reitera que se construirá un nuevo teatro. 

“El acuerdo del Teatro Jiménez Rueda ya se firmó, antes de que concluyera el periodo frente a la Secretaría de Hacienda del secretario Arturo Herrera”, dijo la Secretaria.

Frausto Guerrero prosiguió: “se tenía que hacer un acuerdo a partir de la cual la Hacienda se compromete a que en el nuevo recinto que se va a desarrollar en este desarrollo inmobiliario exista un teatro con todas las condiciones que se requiere como el que se tenía antes o mejor, por supuesto. En eso consiste la carta ya en compromiso, bueno, el documento que se tiene firmado por parte de la Secretaría de Hacienda“.

El Teatro Julio Jiménez Rueda llegó a su fin el 8 de mayo de 2020 con un convenio suscrito por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde dieron poner fin a la obligación del INBA como administrador del teatro y la construcción de una nueva sede por parte del ISSSTE.

 

BODEGA NACIONAL. En conferencia, Frausto Guerrero, mencionó que la Bodega Nacional que estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec es un proyecto en planeación, por lo tanto, no hay fecha de apertura.

“Está avanzando el proyecto conceptual porque tiene que ver no sólo con la preservación de las colecciones sino con una bodega visitable, una bodega en donde aquellas personas que están estudiando arte, por ejemplo, o restauración tengan la posibilidad de, a través de una cita, tener acceso a cuando Cencropam está, por ejemplo, restaurando una obra”, dijo.

Sobre qué obras y acervos se resguardarán en la Bodega Nacional expresó que aún está en análisis.

 

“Esto no depende de una curaduría, esto lo está trabajando el INBA a través de Cencropam y del área de Mariana Munguía que tiene a su cargo el tema de los museos. ¿Qué colecciones estarán ahí? colecciones como la del Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo, cada museo tiene una bodega de trabajo donde siempre van a tener parte de su acervo pero otra parte de su acervo que no esté en activo en las salas para montaje o para alguna investigación se concentra en la Bodega Nacional, espacio resguardado por la Guardia Nacional”.

Por último, la funcionaria indicó que los acervos del antropólogo René Bustamante y del artista Ernesto García El Chango Cabral, que fueron ofrecidos en donación al Gobierno Federal según anunció el presidente el pasado viernes, están en revisión.

DONACION .”La colección de máscaras y de textiles es una colección de René Bustamante que está en Oaxaca ya tuvimos una reunión con ellos y la vamos ir a ver para conocerla. En el caso de El Chango Cabral se tiene que hacer el registro, es trabajo del Cencropam valorar qué tipo de espacio se va a destinar a este acervo, ya tuvimos una primera reunión. Vamos a seguir avanzando en el acercamiento a las colecciones para definir cuál será el plan de esta recepción”, indicó Frausto.