Tecnología

Cancelan proyecto de investigadores de la UNI y UNMSM para lucha contra el coronavirus

México está lejos de aplicar el aislamiento social obligatorio por el coronavirus

PUEDES VER Coronavirus: colegios profesionales piden unidad para afrontar emergencia sanitaria La especialista indica que el alcalde de Los Olivos, Felipe Baldomero Castillo Alfaro, propuso este proyecto para poder contribuir en la prevención del coronavirus . Sin embargo, no se permitió el acceso a los laboratorios del edificio ubicado en la cuadra 22 de la avenida Universitaria

Un grupo de nueve investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería ( UNI ) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( UNMSM ) denunció que la Municipalidad de Los Olivos no les permitió el ingreso al Centro de Innovación y Emprendimiento, edificio que cuenta con los laboratorios para producir material contra el nuevo coronavirus .

Los investigadores de la UNI y la UNMSM buscan crear respiradores mecánicos para los pacientes contagiados , así como también elaborar cámaras de desinfección. A pesar de que la iniciativa partió directamente desde la municipalidad del distrito del norte de Lima, la especialista de proyectos de investigación aplicable, Yanin Albina Reyes Bermúdez, indicó a La República que el proyecto fue cancelado repentinamente.

PUEDES VER Coronavirus: colegios profesionales piden unidad para afrontar emergencia sanitaria La especialista indica que el alcalde de Los Olivos, Felipe Baldomero Castillo Alfaro, propuso este proyecto para poder contribuir en la prevención del coronavirus . Sin embargo, no se permitió el acceso a los laboratorios del edificio ubicado en la cuadra 22 de la avenida Universitaria.

Esta orden fue indicada por el gerente de Desarrollo Humano de Los Olivos, Iván Rivadeneyra Medina, según señaló Reyes.

Reyes Bermúdez afirmó que el gerente de Desarrollo Humano le indicó que “para él, no le era conveniente tomar este tipo de acciones en el edificio”. Asimismo, la especialista detalló que el alcalde de Los Olivos determinó que se anule toda la investigación, a pesar que el proyecto ya contaba con un presupuesto aprobado de 5000 soles.

Ante dichas declaraciones, el diario trató de comunicarse con el gerente de Desarrollo Humano. No obstante, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PUEDES VER Ministerio de Salud cuenta con comité de expertos para frenar el avance del coronavirus [VIDEO] Lejos de abandonar el proyecto, la especialista solicitó ayuda para continuar con la investigación. “Lo que queremos ahora es que nos puedan habilitar fondos para poder seguir trabajando, que otras entidades públicas o privadas nos apoyen y poder sumar esfuerzos entre emprendedores que están trabajando bajo la misma línea”, concluyó.

Video Recomendado Recibe las noticias de La República en Google News