Uncategorized

Venezolanos protestan en Quito contra Nicolás Maduro

Hombre abre fuego durante partido de fútbol americano colegial en Nueva Jersey

Venezolanos deberán presentar dos documentos para regular su situación en Ecuador A ese proceso pueden acceder quienes se encuentran en Ecuador, ingresaron por puntos de control migratorio antes del 26 de julio de 2019, no violaron leyes ecuatorianas y realizaron el registro migratorio del Ministerio de Gobierno

Unos 100 ciudadanos venezolanos se concentraron -este sábado- en los exteriores de la embajada de Venezuela, al norte  de Quito, en respaldo a la iniciativa ‘Toda Venezuela Despierta’ del presidente interino de esa nación, Juan Guaidó.

Con carteles, canciones y gritos, exigieron además salida de Nicolás Maduro. Uno de estos decía: “Elecciones Libres”.

En 2020 habría 6,5 millones de inmigrantes venezolanos en América Latina, según ONU Wilma González, de nacionalidad venezolana, radicada en Ecuador, dijo que la iniciativa de Guaidó se refiere a  que “despierten los demás ” porque ellos están activos y presentes cuando se los necesite.

En la concentración también estuvo Jamile Veliz. Ella le dijo a Maduro que renuncie.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la fundación Venezolanos en el  exterior, indicó que la misión diplomática del gobierno de Maduro maltrata a la comunidad de su nación porque no les permite, por  ejemplo, el acceso a sus documentos.

Eduardo Febres Cordero, de la comunidad venezolana en #Ecuador respalda iniciativa de presidente interino de Venezuela @jguaido . Vía @gonzalezxv pic.twitter.com/JRUS1Evwyg

— El Universo (@eluniversocom) November 16, 2019

“A partir de hoy, en Venezuela se están haciendo una serie de movilizaciones sin retorno. Lo que buscamos los migrantes es respaldar las acciones de Guaidó, de salir a la calle, de protestar y de buscar definitivamente la salida de la dictadura venezolana”, agregó.

Pidió al Gobierno ecuatoriano que expulse definitivamente a los diplomáticos venezolanos. Esto porque el representante diplomático de Guaidó, René de Solá no habría tomado posesión del cargo.

Febres Cordero añadió que otras acciones a tomar en el futuro dependerá de lo que vaya sucediendo en Venezuela.

Con respecto al proceso de entrega de visa de excepción por razones humanitarias (VERHU) a los venezolanos en Ecuador, Febres Cordero estimó que entre 10 000 y 15 000 de sus connacionales ya se han regularizado.

Venezolanos deberán presentar dos documentos para regular su situación en Ecuador A ese proceso pueden acceder quienes se encuentran en Ecuador, ingresaron por puntos de control migratorio antes del 26 de julio de 2019, no violaron leyes ecuatorianas y realizaron el registro migratorio del Ministerio de Gobierno.

Quienes ingresaron por puntos de control migratorio después de esa fecha, pueden acceder a visas de turista, de residencia temporal, entre otras, informó Cancillería.

A Ecuador en 2016, llegaron 102 619 venezolanos.  En 2017, 287 972. En 2018, 956 067.

Febres Cordero estima que habría actualmente más de 500 000 venezolanos en Ecuador. (I)