Deportes

Oftalmólogo Rodrigo Ribadeneira//
Evo Morales llegó a México: “Mientras tenga la vida sigue la lucha”

TN Internacional Evo Morales llegó a México: “Mientras tenga la vida sigue la lucha” El expresidente de Bolivia atravesó una odisea aérea para esquivar países que le rechazaron el permiso de sobrevuelo. Un inesperado plan B y el rol de Alberto F.

Rodrigo Ribadeneira

Publicada: 12/11/2019, 14:02 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El presidente saliente de Bolivia Evo Morales llegó a la Ciudad de México como asilado político , después de que el avión de la Fuerza Aérea azteca en el que se transportaba tuviera que sortear numerosos imprevistos. En una conferencia de prensa junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, el ahora expresidente reiteró haber sido víctima de un “golpe de Estado y agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “salvarle la vida”

TN Internacional Evo Morales llegó a México: “Mientras tenga la vida sigue la lucha” El expresidente de Bolivia atravesó una odisea aérea para esquivar países que le rechazaron el permiso de sobrevuelo. Un inesperado plan B y el rol de Alberto F.

Rodrigo Ribadeneira

Publicada: 12/11/2019, 14:02 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El presidente saliente de Bolivia Evo Morales llegó a la Ciudad de México como asilado político , después de que el avión de la Fuerza Aérea azteca en el que se transportaba tuviera que sortear numerosos imprevistos. En una conferencia de prensa junto a su exvicepresidente Álvaro García Linera, el ahora expresidente reiteró haber sido víctima de un “golpe de Estado y agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por “salvarle la vida”.

Leé también México le dará asilo político a Evo Morales “Renuncié para que no haya más hechos de sangre ni enfrentamientos”, declaró tras describir la “política de escalamiento”, saqueos y amenazas que llevó a la renuncia de varios intendentes y miembros de su gabinete.

La odisea de Evo Según contó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, trasladar al dirigente indígena fue una verdadera odisea . En una detallada descripción, el funcionario explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se envió un avión de la Fuerza Aérea mexicana para “pasar literalmente” por él hasta el país sudamericano

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible. Mientras tanto, las autoridades de Bolivia aceptaron que el avión mexicano entrara en su país. Sin embargo, cuando la nave iba a sobrevolar el cielo boliviano le informaron que el permiso “ya no era válido”. Tuvieron que regresar a Perú.

Tras esperar varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana les otorgara el permiso válido. “Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia“, opinó Ebrard.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero surgió un nuevo imprevisto con Perú. Luego de que la Fuerza Aérea de Bolivia les permitiera salir -“por un milimétrico espacio se dio la salida”, contó EbrardLima avisó que no les autorizaba utilizar su espacio aéreo de regreso por “valoraciones políticas”

Leé también Alberto Fernández, sobre la crisis en Bolivia: “EEUU volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina” La situación era cada vez más complicada. El Gobierno de México tuvo que buscar un “plan B” y estableció contacto con los países de la región. Paraguay -con la ayuda del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández – les permitió recargar combustible y esperar hasta que se gestionaran los trámites aéreos pertinentes

De Bolivia cruzaron a Asunción, Paraguay, y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, pero no aterrizar para recargar. Sin embargo, aún tendrían que superar otro obstáculo: no pudieron pasar por Ecuador porque su gobierno también les negó el paso. Tuvieron entonces que ir a través de aguas internacionales hacia la Ciudad de México

“La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo”, detalló Ebrard

Morales pisó tierra azteca mientras a más de 6 mil kilómetros de distancia, en La Paz, la crisis se acrecienta.

Más sobre: Evo Morales Evo Morales se victimiza y promueve el vacío de poder Bolivia y Latinoamérica: por más democracia e integración El vice de Evo Morales también se fue a México y se llevó “un pedazo de tierra” de Bolivia Descargá la app de TN y mantenete informado