Internacionales

Doce países activan pacto militar frente a ?amenaza? en Venezuela

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Docentes llaman a protesta para este 16 de septiembre

* El TIAR es un acuerdo que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones

Estados Unidos y otros 11 países americanos dieron este miércoles el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela representa una clara amenaza a la paz y la seguridad en la región.

Las 12 naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaido, en su ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como ?Tratado de Río? y firmado en 1947.

En un documento suscrito por esos 12 países, se argumentó que ?la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad? en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos 12 países decidieron fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

? Los recientes movimientos belicosos del ejército venezolano para desplegarse a lo largo de la frontera con Colombia, así como la presencia de grupos armados ilegales y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo representa una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y la seguridad. de los vecinos de Venezuela?, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.