Política

EEUU evacúa la costa a la espera de Dorian #dorian

Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, esos estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 3 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero Dorian mantiene su peligrosidad con vientos de unos 195 km/h, y parece haberse detenido en la isla de Gran Bahama donde pasará aún buena parte del martes con sus lluvias torrenciales, según el último boletín del NHC a las 10H00 GMT.

Tras su paso por las Bahamas, se espera que se acerque a la costa este de Florida entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, antes de seguir rumbo a Georgia y Carolina del Sur, indicaron los servicios meteorológicos.

Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, esos estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes.

En Florida, que cada año está en primera línea ante las tormentas durante la temporada de huracanes, los efectos de Dorian se sentían ya con fuertes lluvias , posibles tornados el martes y ráfagas de 98 km/h, dijo el NHC, con sede en Miami.

Como al menos otras 9.500 personas en el estado, Stefanie Passieux esperaba el paso de la tormenta junto a sus dos hijos y su madre en un refugio.

“Vine ayer, tan pronto abrió. Dicen que estamos en estado de emergencia así que vine” , dijo.  “Mi papá se quedó con los gatos. Nunca se va. No le gustan los refugios.”

-Daños  “sin precedentes” El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció en rueda de prensa la muerte de cinco personas en las islas Ábaco, y describió al huracán como una  “tragedia histórica”  para el archipiélago.

Dorian, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta categoría 5 soltando vientos de casi 300 km por hora, dejó calles inundadas y arrancó tejados y árboles en las islas. El ministerio de Turismo anunció que las operaciones de rescate habían empezado ahí donde se podía intervenir.

Para muchos habitantes la espera era aterradora.  “Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo el agua; estamos en el tejado” , escribió esa residente de Gran Bahama, en un SMS al que tuvo acceso la AFP.

“Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda (…) Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el tejado”, añadió. Las autoridades de Bahamas indicaron haber recibido numerosas llamadas de auxilio de gente desesperada.

2019-09-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online