Política

El Nacional WEB Venezuela | Santa Anita: el exsereno que intentó matar a tres inspectores por decomisar su mototaxi

Roger Clinton Ortega Ortega disparó siete veces en el depósito de vehículos de la Municipalidad de Santa Anita . Quería vengarse de los inspectores que acababan de intervenirlo y quitarle el vehículo. Lo habían cogido sin DNI, licencia, SOAT, ni tarjeta de propiedad. Su moto tampoco tenía permiso para el servicio de taxi y, además, tenía los parabrisas, sospechosamente, de un plástico oscurecido.

Los vecinos se habían quejado varias veces con el Serenazgo de que sujetos en mototaxis similares robaban en el distrito. Así que la comuna había aumentado sus operaciones de fiscalización.

►  #QueSeVayanTodos: la ruta de la marcha convocada por crisis política | MAPA 

►  San Juan de Lurigancho: policía y alumnos de academia prepolicial capturaron a delincuentes

El martes 3 de setiembre, Ariel Antamirano, de 25 años, lideró a un grupo de inspectores en una operación en el cruce de las avenidas Metropolitana y La Cultura. Contaba con el apoyo de algunos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Vieron un mototaxi azul, supuestamente de marca Honda (aunque luego descubrirían que se trataba de un vehículo compuesto por el motor de una moto, el chasís de otra y la placa de una tercera), en actitud sospechosa. Al querer intervenir al conductor, este se dio a la fuga. La policía lo persiguió y atrapó quince cuadras más allá. Los municipales le decomisaron la unidad y lo llevaron al depósito, escoltados por la PNP.

Ex sereno fue intervenido por inspectores municipales y policías. No se precisa cómo obtuvo el arma de fuego. (Video: Difusión)

“Durante el camino, Ortega los estuvo amenazando. ‘Ya van a ver’, les decía a los inspectores mientras mandaba mensajes por Whatsapp”, cuenta el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole.

Ortega esperó a que los agentes de la PNP se marcharan y entró al depósito, donde los inspectores lo esperaban para realizar el acta de ingreso. Sacó su arma y disparó contra el supervisor. Antamirano recibió una bala en el abdomen y otra en una pierna.

Sus compañeros Faustino Ramos Arabia y Morgan Américo Chiquilla Rondinel fueron a su auxilio. Ortega le disparó al primero en el hombro derecho y al segundo también en el abdomen. Disparó tres veces más y huyó de la escena.

Los otros trabajadores municipales subieron a los heridos a la patrulla y los llevaron al Hospital Hipólito Unanue, que era el más cercano. Horas más tarde, los tres heridos entraron a cirugía.

Hasta el cierre de esta edición, Antamirano continuaba intubado. Los otros dos inspectores estaban estables, pero bajo observación.

Ex sereno fue captado escapando tras atentar contra la vida de inspectores municipales. (Video: Difusión)

“No sabemos si Ortega ya estaba armado cuando lo intervinieron o si alguien le alcanzó el arma mientras esperaba en el depósito. Eso es parte de las investigaciones”, dice Nole.

—Enemigo en casa—

En un primer momento, todo lo que tenían las autoridades para identificar a Ortega era un video que los mismos inspectores habían grabado durante la intervención y las imágenes de una cámara de vigilancia particular que lo había capturado corriendo con el arma en la mano. 

Ortega, de 26 años, tiene varios antecedentes a nivel policial por robo agravado, hurto y violencia. Así que a los agentes no les demoró mucho averiguar quién era. Mientras tanto, los compañeros de los heridos imprimieron el rostro del delincuente en carteles de “se busca”.

Exsereno tenía varias denuncias policiales. (Foto: María del Carmen Yrigoyen)

Mototaxi había sido modificada. Tenía lunas y plástico oscurecido por lo que se presume que habría sido usada para delinquir. (Foto: Violeta Ayasta)

Antecedentes policiales Roger Clinton Ortega Ortega presenta varios antecedentes policiales. Uno de ellos ocurrió el 20 de junio del 2017, al ser intervenido a la altura de la avenida Las Gaviotas, en Ate Vitarte. Fue detenido tras el robo a un empresario que contaba con 1.800 soles en efectivo. Tres sujetos armados lo asaltaron a golpes, llevándose el dinero, un reloj pulsera y un celular. Solo fue intervenido Ortega Ortega.

Grande fue la sorpresa cuando varios vecinos les dijeron: “ese trabajaba en la municipalidad”. Al revisar los archivos encontraron su nombre. Efectivamente había sido un trabajador contratado bajo la modalidad CAS.

Clinton Ortega se incorporó al Serenazgo de la comuna de Santa Anita en junio del 2015, durante la gestión de Leonor Chumbimune . Para entonces ya tenía una denuncia por robo en banda que databa del 2014. 

Ortega duró menos de dos meses en el puesto.

En el 2017 volvieron a denunciarlo por robo a mano armada y en banda. Incluso su nombre y su cara salieron en el programa Alto al Crímen, que presentaba el excongresista Renzo Reggiardo. En setiembre del año pasado fue detenido por hurto agravado.

“Esperamos que la Fiscalía tome cartas en el asunto. Este sujeto es un asesino en potencia que usa el mototaxi para delinquir”, insiste el alcalde.

Vea también #QueSeVayanTodos: la ruta de la marcha convocada por crisis política | MAPA SJL: policía y alumnos de academia prepolicial capturaron a delincuentes Pueblo Libre: durante 23 días harán trabajos para reparar pista de la Av. Bolivar Repatriarán restos de joven asesinada hace un mes en Barcelona