Entretenimiento

Economía peruana se puede desacelerar el 2019 a su menor tasa después de cuatro años

Primeiro-ministro de Itália demite-se e ataca líder da extrema-direita - Mundo - Correio da Manhã

El 2019 iba a ser el año en que la economía peruana crecería 4.2%, la mayor tasa después de cinco años, según la proyección inicial del ministerio de Economía (MEF). Sin embargo, esta cifra ya es cosa del pasado.

Recientemente, el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que en el próximo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se ajustaría a la baja la cifra de crecimiento, más cerca de 3.7%.

A esta situación se suma que en su último mensaje a la Nación, el jefe de Estado proyectó que la economía peruana crecerá en 3.5% este año .

Para Macroconsult, en cambio, el resultado sería aun menos alentador.

Según Elmer Cuba, socio de la consultora, el PBI se expandiría este año 2.4%, desacelerándose a su menor tasa después de cuatro años.

Este resultado se alcanzaría en el escenario más probable donde –en el contexto internacional– la guerra comercial no se intensifica; el precio del cobre se mantiene estable y Estados Unidos no entra en recesión.

Mientras que –en el contexto nacional– las elecciones generales tienen lugar a mediados del 2020.

-Riesgos- Si bien el mencionado es el escenario más probable, existen riesgos.

En caso que el contexto internacional se deteriore y en el lado nacional se mantengan las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, generando un Gobierno débil, la economía podría crecer apenas 1.9% .