Deportes

La decisión clave que deberá tomar la Cámara por ‘cartel de la toga’

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos , investigado por supuestamente haber sido parte del llamado ‘cartel de la toga’ se juega su futuro este martes ante la plenaria de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Acusación le abrió investigación a Bustos por su presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio.

La Cámara deberá decidir, en una sesión reservada, si envía formalmente el proceso del exmagistrado al Senado, donde se enfrentaría a un juicio político, o si lo absuelve.

El representante comisionado, Gabriel Vallejo, quien fue escogido para presentar un informe a la Plenaria de la Cámara sobre el caso pidió que se mantenga y se apruebe la acusación en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Piden acusar formalmente a exmagistrado Leonidas Bustos El enredo en que terminó la Comisión de Acusación de la Cámara Presidente de Comisión de Acusación será investigador de Santos “Este es un caso de interés nacional, habrá que tomar decisiones sobre el fondo, porque este tema tendrá implicaciones en otros casos”, le dijo Vallejo a EL TIEMPO durante una entrevista.

Vallejo exigió justicia efectiva e indicó que “el país no puede permanecer desesperanzado viendo cómo se destapan ollas de corrupción donde resultan salpicados funcionarios encargados de administrar la justicia y el peso de la ley tarda o casi nunca llega”.

Si la Cámara decide que el proceso contra el exmagistrado debe seguir, el caso de Bustos pasará al Senado de la República, donde se enfrentará a un juicio político y de ser hallado responsable de alguna falta, podría levantársele el fuero para ser investigado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el momento, las fuerzas en la corporación han manifestado su interés en que el exmagistrado sea acusado ante el Senado

Como lo dijo un representante de Cambio Radical, “hoy no hay quién defienda a Bustos“. 

POLÍTICA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá