Internacionales

¿Independencia de Cataluña?

El analista político, Gonzalo Morales Divo, señala en un artículo sobre la independencia de Cataluña, que acaba de darse solamente el primer paso para la escisión de España con la presentación de la llamada Ley de Transitoriedad que regula el paso de la legalidad actual a la de la república independiente de Cataluña.

© Gonzalo Morales

Morales Divo afirma que los radicales y antisistemas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular), han impuesto su criterio frente al PDeCat, el partido del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han presentado su Ley de Transitoriedad, una ley que regula la nueva legalidad de la república independiente de Cataluña.

© Gonzalo Morales Divo

El analista señala en su artículo que la presión ha sido tan grande por parte de los antisistemas, de los activistas de la ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) y de Omniun Cultural que, al final, se ha dado un paso que podría terminar muy mal para España.

© Gonzalo Morales

La ley de Transitoriedad Nacional es el primer paso para la independencia y aunque han trascendido datos de forma aislada, con esa ley se pretende según los independentistas “garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición a la república, una vez ganado el referéndum por la independencia. Esta ley dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para el ejercicio de la autodeterminación, de acuerdo con la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana” Gonzalo Morales Divo cree que existe mucha ambigüedad en las últimas declaraciones de Puigdemont.

© Gonzalo Morales Divo

Más allá de estas declaraciones grandilocuentes, la ley de secesión de Cataluña impone el control de los jueces por parte de la Generalitat, apuesta por el catalán como lengua oficial y traspasa a Cataluña funcionarios y bienes de España, al tiempo que crea una arquitectura jurídica nueva con su Tribunal Supremo y su Tribunal de Garantías.

© Gonzalo Morales

El analista político considera que algunas de las claves de la norma señalan la posibilidad de promover la independencia de inmediato y amnistiar a los condenados por la causa independentista, toda una violación flagrante de la Constitución Española.

© Gonzalo Morales Divo


About the author

elnacweb

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *